Hito I

¿POR QUÉ LA ELECCIÓN DE LA META PNUD?

Dentro de las metas milenio, la meta más acercada nuestro tópico es la meta PNUD I: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE. La anterior ha dividido esta meta en dos, y nos enfocaremos en la primera, "Erradicar la Pobreza Extrema", ya que ésta tiene mera relación con nuestra problemática en desarrollo.

Según Fundación Superación de la Pobreza (2010), "...la pobreza nunca se produce debido a  la falta de un solo elemento, sino que es consecuencia de múltiples actores relacionados entre si, que inciden en la experiencia de la gente y sus definiciones de la pobreza." lo cual concincide con  Max-Neff, en su “Teoría de Desarrollo a Escala Humana”; la “Pobreza” son “Pobrezas” y las necesidades de los individuos son limitadas, constantes en todo tiempo y cultura, es por ello que según este paradigma, la no satisfacción de una sola necesidad, es pobreza.-
A lo largo de la historia, siempre ha existido la pobreza a lo cuál Ayala, Pérez & Troncoso, (2006) desde que los hombres y mujeres han aprendido a vivir en comunidades, partiendo desde la esclavitud, exilio y destierro, Por lo tanto la pobreza no es un mal de la modernidad, si no, que siempre la humanidad ha estado expuesta a carencias.

Según Ayala, Pérez y Troncoso (2006), manifiestan que 

                   "... La pobreza es una condición social y de deprivamiento social, económico,
                   político, etc., que genera que varios sectores de nuestra población se sientan
                   excluidos de participar en todas las esferas de la sociedad, básicamente porque
                   no se da las posibilidades de participación e inclusión".


Esta definición refleja claramente las desigualdades sociales existentes en el diario vivir, definiciones donde la cara más visible de esta problemática social son las personas en situación de calle, las cuales reflejan lo que es la pobreza en su máxima expresión, ya que estas personas, más allá de lo económico presentan carencias en cuanto a lo social, lo político, lo cultural y lo afectivo. básicamente, por estas razones, decidimos relacionar esta problemática social con el punto uno, de las metas milenio del PNUD.
 

TIPOS DE POBREZA
Dentro de la pobreza, se pueden clasificar de acuerdo a su carencia.

  • Absolutas: En esta clase de pobreza no es posible acceder a las necesidades básicas.
  • Relativas:  La pobreza es muy diferente según el lugar donde nos situemos. Por ejemplo, no son iguales las carencias en países europeos que en africanos o latinoamericanos.
  • En educación: Son aquellas personas que les resulta imposible acceder a niveles de enseñanza, sean estos primarios, secundarios o superiores, generando aún más dificultades para introducirse en el mercado laboral.
  • En servicios: Estas personas no tienen la posibilidad de acceder a prestaciones básicas, tales como luz, agua, etc. Esto puede ser por dos motivos, en primer lugar por la imposibilidad de costearlo. En segundo lugar por que habitan zonas alejadas de los centros urbanos y dichas redes no tienen alcance.




  • En la actualidad, la pobreza en el mundo se refleja de la siguiente forma:

    Proporción de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día, 1990, 2005 y 2010 (porcentaje)



    Bar Chart
    • Las tasas de pobreza se han reducido a la mitad, y 700 millones menos de personas vivían en 2010 en condiciones de extrema pobreza que en 1990.
    • La crisis económica y financiera ha ampliado el déficit mundial de empleo en 67 millones de personas.
    • A pesar de los grandes avances, una de cada ocho personas no come al día lo suficiente.
    • A nivel mundial, casi uno de cada seis niños menores de 5 años tiene deficiencia de peso, y uno de cada cuatro tiene retraso del crecimiento.
    • Se calcula que el 7% de los niños menores de 5 años de todo el mundo tiene sobrepreso, que es otro aspecto de una mala nutrición; la cuarta parte de ellos vive en África subsahariana.
    Fuente: ODM 1 | UNDP

    LA SITUACIÓN DE CALLE EN CHILE

    En Chile, hay 12.255 personas en "Situación de Calle", siendo 445 personas de la Región del Maule. (Gobierno de Chile, Ministerio de Desarrollo Social)



    FOCALIZACION


    Hay diversos factores o causas que desencadenan en la "Situación de Calle", se reconocen dos elementos fundamentales, los acorde al mercado, y luego los referidos a la estructura biográfica y las dificultades de las personas, entre los cuales están las dependencias a las drogas, alcohol, problemas familiares entre otros, es decir, hay un importante grupo de personas consideradas en situación de riesgo.
    Las más propensas a esta situación en nuestra región son las vinculadas al "Alcoholismo", según el informe “Estrategia Nacional sobre Alcohol: Reducción del consumo de riesgo y sus consecuencias sociales y sanitarias 2010” elaborado por el Ministerio de Salud, En La Región del Maule, un 50,6% de su población es prevalente al consumo de Alcohol. (Personas en Situación de Calle el 41,5% es dependiente del Alcohol). 

    Un grupo importante en riesgo son los menores de edad que desencadenan en la problemática, entre los 8 y 13 años, donde la principal causa es la adicción al alcohol o las drogas de los padres, (36% según el Catastro de Personas en Situación de Calle 2011 - Ministerio de Desarrollo Social), las que claramente conllevan a algún tipo de Maltrato, Violencia Intrafamiliar, Problemas Económicos, Deserción Escolar, entre otros.

    Tomando en cuenta la gravedad de la problemática y lo anteriormente mencionado nos enfocaremos en la "Prevención", ya que el proceso que conlleva a la "situación de calle" se da de forma gradual o como consecuencia de una ruptura brusca de algún tipo de vinculo en el cuál el individuo no cuenta con las herramientas necesarias y toma lo anterior como medida de "Escape".
    Según lo anterior nos focalizaremos en personas en situación de riesgo vinculadas al patrón de dependencia al alcoholismo u adicción, individuos entre 20 y 40 años en algún programa de superación de adicción, ya que, estos son propensos a reincidir y caer en la problemática y a la vez se apelará a que, podrían ser padres y su situación particular conlleva a la problemática a sus hijos, fomentando su autocontrol y superación de su dependencia.








    BIBLIOGRAFIA

    Ayala, V; Perez, M; Troncoso, C. (2006). "Pobreza, Marginalidad y Exclusión" Tesis de Grado. Curicó, Chile :Universidad Católica del Maule.


    Max-Neef, M; Elizalde, A; Hoppenhayn, M. (1994). Desarrollo a Escala Humana. Montevideo, Uruguay: Editorial Nordan-Comunidad.

    Ministerio de Desarrollo Social, Departamento de Evaluación Social; (2011) "Segundo Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle" Santiago, Chile: Departamento de Evaluación Social.

    Superación de la Pobreza, Fundación. (2010). "Voces de la Pobreza", Santiago, Chile: Fundación Superación de la Pobreza.

    Simple Organization. "Tipos de Pobreza"; Recuperado el 24 de Septiembre del 2013, a las 20:51. Portal Educativo.






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