Hito III

INTERVENCIÓN-ACCIÓN
Centro de Salud Familiar Lontué
Programa Ecológico Multifamiliar
Lontué-Molina

Objetivo General:


“Promoción de la Autoestima en Grupo de Autoayuda con énfasis en la posible Situación de Calle.”


Objetivos Específicos:


Potenciar la Participación de los Asistentes: Ésta permite que los asistentes fomenten la capacidad de vínculo y de expresión de sus problemáticas, pilar fundamental para aceptar la intervención de terceros, que quieren un cambio en el individuo.-

Potenciar las Capacidades Reflexivas: Permite que los participantes se integren y piensen de su accionar, evidencien su entorno, con la ayuda del testimonio de los participantes, permitiendo  la promoción de la comunicación de las debilidades y fortalezas, las cuales pasarán a formar parte de las futuras intervenciones dentro del programa.-

Fomento y Aprendizaje de la Autoestima: Apela al “amor propio” y fomento del cese de la dependencia a partir de una autoexploración de la fortaleza interna. Lo anterior permitirá otorgar bases resilientes a los individuos, para sobreponerse ante la adversidad.-

Evidenciar las capacidades Resilientes: Mediante técnicas de observación y escucha activa de testimonios se logrará focalizar los participantes con capacidades resilientes, para futuras intervenciones fomentar en ellos su capacidades y logren ser seres de apoyo para el resto de los integrantes, no ignorando que lo anterior también podrá evidenciar aquellos que necesitan de atención más focalizada en ese aspecto.-

Se realizará la planificación de la Metodología basado en un Modelo Lineal de Intervención que será especificado en el punto III.-

I.                    METODOLOGÍA

Según Barreix, metodología es, conceptualmente hablando, un término de contenidos e implicaciones lógicas y epistemológicas (…) situado y fechado, como eslabón de mediación entre lineamientos (2003).

Nuestra propia metodología elaborada según los requisitos de quienes son  nuestras personas a intervenir, está predeterminado por: el número de participantes, la localidad del establecimiento y por último, el tiempo destinado.

La metodología a tratar constará de los siguientes procedimientos:

      A.      Análisis de la realidad :
Al tener conocimiento de que una de las principales implicancias de por qué las personas caen en situación de calle, es por la ingesta tanto de bebidas alcohólicas como de drogas, queremos orientar nuestra intervención de acuerdo a la institución a tratar, como es el caso del Programa Ecológico Multifamiliar donde tratan con pacientes de dependencia de al alcohol y a las drogas, explicado lo anteriormente,  el tema puntual a reforzar será el de la “Autoestima” ya que al recobrar la seguridad y cariño perdido, bajo cualquier circunstancia anterior, puedan volver a ser actores determinantes de sus vidas y así evitar que vuelvan recaer en la dependencia.

     B.      Programación:  

    a)      Nuestro objetivo (objeto de intervención) son: los integrantes del Programa Ecológico Multifamiliar, con diferentes rangos etarios y que están en situación de riesgo respecto a una actual o anterior dependencia.

    b)     Nuestra propuesta de actividad consta de seis partes que pasaremos a revisar a continuación:

1.- Bienvenida

Actividad de Bienvenida se realizará con el propósito de Iniciar la Intervención, y tener antecedentes de los participantes, utilizando una Técnica de Inicio con una pelota esponja, se le irá pasando a los invitados para que manifiesten su nombre, edad y con quienes acuden a la sesión, tomando en cuenta que se asiste con la familia, pero específicamente quienes (Hijo, Conyugue, etc…), y evidenciar las personas solas para focalizar y fomentar su participación.-

2.- Introducción
     Se realizará Actividad Introductoria, en la cual se invitará a los participantes a observar dentro de una caja el “Regalo más Grande”, dentro habrá un espejo en el cual se reflejarán, viéndose a sí mismos y no podrán comentar lo observado, con el fin de introducir a la “Autoestima” como tema a tratar. Luego se les invitará a tomar asiento para dar lectura a un texto que los invite a la reflexión.-

3.- Diagnostico

      Preguntas a los invitados con el propósito de evidenciar qué saben sobre el tema a tratar, y observar la capacidad de expresión, comprensión y escucha de los participantes.-

4.- Técnica de Contenido

 - ¿Qué es la Autoestima? Se realizará orientación sobre el tema de forma hablada, invitando a la intervención de los participantes, se procurará entregar información concisa apelando a un nivel de concentración no superior a 15 minutos, para evitar divagaciones y desconcentraciones.-

 - Formas de fomentar la Autoestima. Se entregará un recuerdo con una frase reflexiva sobre el autoestima, con el fin de generar un conocimiento y un recuerdo sobre nuestra intervención. 

5.- Evaluación

   Los participantes recibirán una caja con múltiples preguntas, tales como, ¿Qué es la Autoestima?, ¿Para qué sirve?, ¿Quiénes tienen Autoestima?, ¿Cuál es el regalo más grande?,  las cuales se harán con el propósito de verificar lo aprendido y si fue efectiva la intervención señalada.-

6.- Convivencia

                Se invitará a los participantes a un aperitivo con el fin de fortalecer el vínculo.-

      C.      Los recursos a utilizar:

·         Materiales:
-          Una pelota esponja.
-          La Caja Grande Ornamentada.
-          Espejo.
-          Papeles y lápices.
-          Hoja Informativa
-          Alimentos para la convivencia planificada.

·         Humanos:
-          Integrantes del grupo: “Todos para uno y uno para todos”.
-          Técnico Paramédico y Psicólogo de la institución.

      D.     Ejecución:

Actividad a realizar el día 14 de Noviembre del Presente, Luego de la Aprobación o Modificación de los Encargados de desarrollar el Programa Ecológico Multifamiliar del Centro de Salud Familiar en Lontué.-

Tiempo: 45 Minutos Aproximadamente.-

      E.       Evaluación:

METODOLOGÍA
La evaluación será de carácter cualitativo que constará de dos partes; La primera, hecha por los participantes de la actividad interventiva mediante el uso de Técnica de Evaluación Dinámica. Y la segunda será la que hará el equipo, a cargo (Todos para uno y uno para todos)  de acuerdo a la experiencia, análisis de factores, cumplimiento de objetivos, entre otros.-
  • Equipo de Trabajo:
    • Cumplimiento de Objetivos.-
    • Cantidad de Participantes.-
    • Cantidad de Participantes Activos.-
    • Cantidad de Participantes que se acercaron a realizar Consultas posteriores.-
    • Factores Climáticos y de Espacio.-
    • Factores de Orden y Comportamiento.-
    • Ética.-
  •  Participantes: Mediante uso de "Técnica de Evaluación Dinámica" la cuál constará de preguntas semi-cerradas dentro de una caja, donde a cada participante se le invitará sacar una pregunta, donde la respuesta nos permitirá evaluar la experiencia y el aprendizaje obtenido.-
    • Utilizando la escala del 1-10, ¿Cómo le ha parecido la Actividad?.-
    • ¿Le gustaría repetir la actividad experimentada?.-
    • Señale una forma de aumentar la Autoestima.-
    • ¿Le pareció útil el tema tratado?.-
    • En el Futuro, ¿Cree que pondrá en práctica lo aprendido?.-
    • ¿Habías vivido una experiencia similar?.-
    • ¿Te sentiste a gusto participando de la experiencia?.-
    • Utilizando la escala del 1-10, Evalúa tu Autoestima.-
    • ¿Crees que tu Familia, influye en tu Autoestima?.-
    • Nombra tres virtudes, y escoge la más significativa para ti.-
    • ¿Encuentras que eres el "Regalo más Grande del Mundo"?.-

II. ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS SIMILARES

Mediante una Técnica Evaluativa expuesta en la planificación y posterior Metodología de Evaluación, en la pregunta "¿Habías vivido una experiencia similar?" se logró constatar la inexistencia de experiencias similares en las cuales se promocionara e informara la "Auto-Estima", es por ello que nuestra Intervención-Promoción se consideró pionera en el trato del tema expuesto. Si se logró constatar la participación de alumnos de la Universidad Católica del Maule en proceso de Tesis en "Auto-ayuda" aportando de forma oyente o participativa de forma pasiva dentro del grupo cautivo, de la cual no se logró obtener mayor información.-

III. RELACIÓN CON EL TRABAJO SOCIAL

La Intervención a ejecutar se basa en un Modelo Lineal, porque el primer objetivo que se planteó fue hacer un análisis teórico, acompañados de experiencias, entrevistas y datos factibles sobre el tema a tratar, en segundo lugar;  se hizo una planificación detallada de la ejecución, basada en una metodología y en métodos de acción, consta como tercera parte de una ejecución que aun está en proceso y de una parte final; en donde se evaluaran toda la ejecución hecha en la realidad social a tratar.-
El modelo lineal consta de una planificación sistematizada de acuerdo al problema a intervenir, la estrategia a tratar será esta por todo el recorrido de tiempo en que se planeado la intervención y toda la investigación previa del primer problema a tratar, y posteriormente  focalización que se dio para prevenir la principal temática de las personas en situación de calle.

IV. EJECUCIÓN Y EVALUCIÓN

A. Ejecución

Jueves 14 de Octubre del 2013     

Se inicia con la preparación del lugar físico de interacción, se acomodan las sillas en forma circular y se ubica una mesa pequeña con la “Caja con el Regalo más Grande”, atrás de las sillas posteriores se ubican los productos para la convivencia.
Se inicia la actividad con el 90% de los asistentes totales, que a medida del avance de la intervención-promoción se completa con el 100% de los asistentes contabilizados.-
La Técnica de Presentación Introductoria con la “Pelota Esponja” fue eliminada, debido al tiempo reducido y la complejidad de los asistentes, siendo gran parte de estos de la tercera edad, por lo que en último minuto, la anterior fue modificada, la cual consistió en presentarse cada miembro y mencionar aspectos significativos de su estadía dentro del programa ecológico multifamiliar, omitiendo la pregunta programada “¿Con quién asiste?”, debido a que en ese instante gran parte de los asistentes no venían acompañados.
En ésta se logró evidenciar las motivaciones de amistad, compartir y cambiar de los individuos, varios recalcaron la cantidad de tiempo de superación de dependencias del alcohol, su pertenencia en el grupo, y la familia que han logrado formar. Destacando la presencia de un nuevo miembro, el cual se demostraba tímidamente acogido dentro del grupo.
La Actividad con el “Regalo más Grande del Mundo” se demostró entusiasmo en la participación, no se logró el objetivo al 100% ya que algunos no demostraron mucho interés en ver lo que estaba dentro de la caja, mientras que otros vieron en ella detenidamente mostrando gestos de gracia.
Se logró una tímida participación en la Charla Informativa de Autoestima, logrando la contribución de los Técnicos Paramédicos Participantes, y los miembros asistentes, mencionando formas y recalcando la importancia del “yo” en la autoestima y en la estabilidad emocional.
Luego se realizaron comentarios concluyentes que permitieron dar paso a la Técnica Evaluativa, donde los miembros, lograron evaluar la actividad; para luego terminar con una convivencia de vínculo y una foto grupal.-


B. Evaluación.

La Evaluación de la Intervención-Promoción, se realizó mediante la Metodología explicita en la planificación de la actividad ya ejecutada.-


EQUIPO DE TRABAJO:
Cumplimiento de Objetivos:
Se potenció la participación de los asistentes, mediante la motivación activa a comentar y observar, fomentando la capacidad de vínculo y expresión de sus emociones vinculadas a su estadía y proceso de cambio dentro del programa, potenciando con lo anterior la capacidad reflexiva de los miembros, logrando evidenciar las capacidades resilientes, los participantes activos y potenciales.

Cantidad de Participantes Activos:
Se contabilizaron trece participantes activos. (9 hombres, 4 mujeres). Los no activos contabilizados fueron dos de los cuales, uno se incorporó tarde a la actividad interventiva, por lo que no logró participar y otro sólo se presentó y no continuó participando de las actividades posteriores. Sin embargo se logró evidenciar Participantes Potenciales los cuales eran seis que se destacaron por realizar intervenciones durante la ejecución de la planificación.-

Cantidad de Participantes que se acercaron a realizar consultas posteriores:
Ningún participante se acercó a realizar consultas posteriores, por lo que se deduce que el tema tratado fue claro y expuesto de la misma forma, pues se insistió en la ejecución de preguntas.-

Factores Climáticos y de Espacio:
Los factores climáticos y de espacio estaban favor, pues habían 20°C aprox. al interior de la sala, lo cual permitió un clima agradable de interacción. El espacio fue suficiente para realizar un círculo de interacción, y en su interior había suficiente inmueble para llevar a cabo la actividad.-

Factores de Orden y Comportamiento:
Los asistentes, mostraron comportamiento conforme y acorde a la actividad realizada, siendo ninguno de los anteriores dificultad para el desarrollo de la misma, cumpliendo con los objetivos planificados.-

Ética:
A pesar de que una de los profesionales base presentes mostrara ciertas afecciones  de apatía al inicio de la actividad. Se evidenció un importante apoyo que permitió el desarrollo óptimo de nuestra intervención-promoción, potenciando la participación de los demás miembros.
La presencia de nuestro equipo fue acorde al momento, y no se realizaron acciones invasivas agresivas, logrando la aceptación dentro de los miembros.
Sólo hubo un error de ejecución en la etapa final, uno de los integrantes del grupo repitió una sustancia de dependencia alcohólica, acción que había sido prohibida por profesionales base.-


PARTICIPANTES:
Realizaron la siguiente evaluación mediante "Técnica de Evaluación Dinámica".

Utilizando la escala del 1-10, ¿Cómo le ha parecido la Actividad?.-
Miembro evalúa con un 8 (Ocho.-) la intervención-promoción presenciada.-
¿Le gustaría repetir la actividad experimentada?.-    
Profesional Base, alude que debería repetirse la actividad realizada, argumentando que a ésta se le debiera otorgar más tiempo.-
Señale una forma de aumentar la Autoestima.-
Participante señala que el individuo debe imponerse a la adversidad mediante la alegría, en concordancia con lo mencionado en la información entregada. Por lo tanto se infiere una comprensión de lo expuesto.-
¿Le pareció útil el tema tratado?.-
Asistente manifiesta que el tema tratado fue totalmente útil, argumentando que a reafirmado sus conocimientos frente al tema.-
En el Futuro, ¿Cree que pondrá en práctica lo aprendido?.-
Participante señala que de todas maneras siempre pondrá en práctica lo aprendido.-
¿Habías vivido una experiencia similar?.-
Miembros señalan la ausencia de actividades similares, que se detalla en punto número II. En Análisis de Experiencias Similares.
¿Te sentiste a gusto participando de la experiencia?.-
Participante señala que se sintió muy a gusto y acogido participando de la actividad realizada, mostrando su gratitud por la gestión. Haciendo énfasis en la familia que han logrado formar, y apelando a la vocación del Trabajador Social quien debiera formarse en terreno, para adquirir de mejor forma las herramientas necesarias para un real cambio social.
Utilizando la escala del 1-10, Evalúa tu Autoestima.-
Miembro evalúa su autoestima con un siete, señalando que está en un nivel moderado, debido a que de todas formas ciertos factores externos infieren con agresividad sobre él. Por lo tanto se infiere nuevamente que ha comprendido lo expuesto.-
Nombra tres virtudes, y escoge la más significativa para ti.-
Amistad, Respecto, Sacrificio y Voluntad, Individuo destaca el “Respeto” aludiendo que las anteriores caracterizan el programa.-
¿Encuentras que eres el "Regalo más Grande del Mundo"?.-
Participantes manifiestan de forma activa que efectivamente, se consideran el “Regalo más Grande del Mundo”.-

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